TRADICIONAL Y EN FORMATO SÁNDWICH EN LILIANA HELUENI
Desde hace 24 años Liliana Helueni rinde honor en su restaurante de Montserrat a lo mejor de la gastronomía árabe sefaradí y a 100 años de tradición familiar. Especialidades típicas a base de recetas caseras, elaboración propia y “cocina del corazón”, como expresan su dueña -que le da nombre al local- y su hija Mariel, son esenciales en su propuesta. Un hit de su carta es la picada árabe, con falafel como una de las estrellas del plato. Se trata de un alimento saludable y liviano, especial para paladares veggies y vegetarianos, que aquí lo preparan con garbanzo seco y molido, cilantro fresco, cebolla y ajo, para un sabor más natural y profundo. También ofrecen el sandwich de falafel, servido en pan pita casero con hummus artesanal y una refrescante ensalada tabulé, con tomate, pepino, cebolla de verdeo y trigo burgol. Para acompañar, la casa sugiere limonada fresca y un dulce para cerrar la experiencia: la baklava de masa filo con nueces y almíbar especiado, y el mamul de membrillo casero o nuez, entre otros.
Dirección: Santiago del Estero 244, Monserrat.
Instagram: @lilianahelueni
CROQUETAS DE GARBANZO CON HIERBAS EN ROTISERÍA, CAFÉ y OBRADOR MISHIGUENE
Fiel a sus raíces gastronómicas inspiradas en la cocina de inmigrantes judíos del mundo, Rotisería, Café y Obrador Mishiguene invita a degustar un clásico falafel hecho por su dueño y chef Tomás Kalika, y su equipo de cocina encabezado por el chef ejecutivo Fernando Padua. Esta croqueta de garbanzos y hierbas frescas incluye en su receta cilantro, perejil, eneldo, menta, comunico y mucho jugo de limón, y se fríe en aceite hasta lograr una consistencia crujiente por fuerza y sedosa por dentro. Forma parte de su amplia sección de “Schmear, nosh, mezze” y se puede probar junto con otras de las especialidades de la casa, como los latkes con trucha y pastrón. Esta preparación originaria de Medio Oriente está disponible para consumir en sus locales de Palermo y Belgrano, como también para retirarlos a través de take away y disfrutarlos en la comodidad del hogar.
Direcciones: Arcos 1521, Belgrano (Rotisería); Cabello 3181, Palermo (Café); Cerviño 4417, Palermo (Obrador).
Instagram: @cafemishiguene / @obradormishiguene
UN BOCADO CON ESTILO EN BULEBAR
En el corazón de Saavedra, Bulebar invita a degustar unos falafel clásicos que conquistan desde el primer bocado. Crujientes por fuera y suaves por dentro, estos bocados se elaboran con garbanzos pisados a mano, cebolla de verdeo, cilantro fresco, ajo, comino y un toque de limón, compactados con harina y pan rallado, y luego dorados en aceite caliente hasta lograr su textura ideal. Se sirven con un dip de yogur casero bien cremoso y un gajo de limón que realza cada sabor. Para acompañar, nada mejor que un Maiameeee, un cóctel fresco y original que combina vermouth bianco, almíbar de frutos rojos, jugo de limón y Heraclito Blend de Técnicas. La experiencia se completa en un ambiente industrial y psicodélico, con DJ sets en vivo, barra de autor y una carta de street food internacional para compartir entre amigos o en pareja.
Dirección: Av. García del Río 2969, Saavedra.
Instagram: @bulebarok
PIEZA DE SUSHI VEGANA EN SIETE MARES
En Siete Mares, hasta el sushi se anima a romper moldes. El Rishikesh Falafel es una pieza 100% vegana que fusiona lo mejor de Oriente Medio con la tradición nipona: falafel clásico de garbanzos, palta cremosa, arroz shari y un chutney de rabanito que corona cada bocado con frescura y carácter. Esta creación original puede disfrutarse con una copa de vino elegida entre las etiquetas premium que componen la cuidada carta de bebidas del restaurante. En su local de Martínez, Siete Mares propone un viaje sensorial que combina arte, cocina fusión y ambientación submarina. Entre luces azules, murales marinos y sabores del mundo, cada cena se transforma en una experiencia inmersiva. Una joya para descubrir en las profundidades del buen gusto.
Direcciones: Av. Del Libertador 13017, Martínez; Av. Del Libertador 3501, Punta Chica, Victoria; Av. San Martín 657, Km 0. Bariloche.
Instagram: @sietemares.in (salón), @sietemares.sushi (delivery)
PICADA CON ACENTO ÁRABE EN DESARMADERO
En el polo foodie de Palermo, Desarmadero Bar y Desarmadero Session se posicionan como referentes para quienes disfrutan de la cerveza artesanal y una propuesta gastronómica diversa. Con más de 40 canillas en rotación constante, estos bares ofrecen una cuidada selección de cervezas de reconocidos productores locales, que se pueden maridar con una cocina de estilo casero. Dentro de su menú, una opción imperdible es la mini picada de falafel, ideal para compartir o acompañar uno de sus estilos cerveceros. Esta picada combina bocados de falafel crocante con hummus cremoso, berenjenas asadas, repollo fresco y pan árabe.
Direcciones: Gorriti 4300 y Gorriti 4295, Palermo.
Instagram: @desarmaderobar / @desarmadero_session
SÁNDWICH VEGETARIANO EN TALLARICA
En su sección de sándwiches, Tallarica ofrece una versión vegetariana protagonizada por falafels caseros creados por la dueña y chef de esta pastelería de autor, Daniela Tallarico. En su local de Belgrano, los visitantes pueden disfrutar esta creación artesanal –hecha a base de garbanzos, cebolla, perejil y cilantro fresco, comino y coriandro– entre panes ciabatta, acompañado de babaganoush (pasta de berenjenas), lechuga capuchina, tomates confitados y salsa tahini de semillas de sésamo. Esta propuesta, disponible también a través de take away, se presenta con guarnición de papas fritas rejilla con merken y se puede degustar con bebidas como vino orgánico, limonadas o cócteles clásicos, como el tinto de verano.
Dirección: Av. del Libertador 6025, Belgrano.
Instagram: @tallarica.ba
ARTESANAL EN EL MENÚ DE MEDIODÍA DE ANIPPE
Además de su reconocida propuesta de panadería, pastelería y cafetería de especialidad, Anippe se distingue por su variado menú de mediodía, donde cada día presenta preparaciones originales y llenas de sabor. El próximo 18 de junio, rendirá homenaje a la cocina de Medio Oriente con un falafel casero de elaboración propia, caracterizado por su textura crujiente por fuera y su interior suave y especiado. Se hace con garbanzos remojados, combinados con cebolla, ajo, albahaca, cilantro y especias como comino y cardamomo, logrando un equilibrio de aromas y sabores. Como parte del menú, los comensales podrán elegir una bebida a elección, entre limonada, gaseosa o agua, y para el postre, disfrutar de un budín de pan o un café chico.
Dirección: Bucarelli 2460, Villa Urquiza.
Instagram: @anippe.pan