INGREDIENTES (para 3 porciones)
Bondiola, 1 kg
Cerveza, 400 ml
Caldo de verdura, 10 g
Cebolla, 1 kg
Mostaza, 50 g
Zanahoria, 50 g
Romero, 1 g
Tomillo, 1 g
Provenzal, 10 g
Ají molido, 5 g
Pimentón ahumado, 5 g
Orégano, 2 g
Sal gruesa, 8 g
Azúcar, 40 g
Agua, c/n
Para el puré de boniato
Boniato, 1 kg
Sal, 10 g
Manteca, 50 g
Azúcar, 3 g
Crema de leche, 20 g
Para el resto del plato (1 porción)
Relleno de pastel de bondiola, 250 g
Muzzarella, 50 g
Parmesano, 20 g
Puré de boniato, 200 g
PROCEDIMIENTO
Comenzar sellando la bondiola en una sartén bien caliente, hasta que adquiera un dorado parejo en todos sus lados. Aparte, saltear cebolla y zanahoria cortadas en trozos uniformes. Diluir el caldo en agua caliente y añadir todos los condimentos junto con la cerveza. En una fuente para horno, disponer la bondiola sellada, las verduras salteadas, el caldo con los condimentos disueltos, hierbas frescas y la cerveza, de modo que el líquido cubra gran parte de la carne. Cubrir la preparación con papel aluminio y cocinar en horno precalentado a 160 °C, hasta que la bondiola esté tierna y pueda desmecharse fácilmente.
Para el puré de boniato, lavar las piezas enteras, envolverlas individualmente en papel aluminio y cocinarlas durante 80 minutos en horno a 140 °C. Una vez cocidas, retirar la cáscara y procesar hasta obtener un puré liso, agregando sal a gusto. En paralelo, fundir manteca con azúcar en una cacerola para caramelizar. Al finalizar, incorporar la crema de leche e integrar. Unir esta preparación con el puré de boniato hasta obtener una mezcla homogénea y cremosa.
Para el armado del pastel, colocar en una cazuela una base de bondiola desmechada, agregar en el centro un corazón de mozzarella, cubrir con el puré de boniato y finalizar con queso parmesano rallado por encima. Llevar al horno para gratinar antes de servir.